Avances 13.0: Solución al robo de Npcs
Finalmente llegó una solución?
A lo largo de las distintas versiones hemos sufrido de este problema una y otra vez, sin poder hacer más que denunciar y esperar a tener la suerte de que un GM encuentre al ladrón en pleno acto de hurto.
Es por eso que diseñamos un sistema en donde los Npcs tendrán dueños, quienes serán capaces de defender su pertenencia ante eventuales ladrones. A fin de evitar confusiones, a continuación se explicará en detalles en que consiste este nuevo sistema.
Un personaje logra adueñarse de un Npc con tan solo atacarlo, ya sea física o mágicamente. El tiempo de pertenencia es de 18 segundos pero es renovable, es decir, si el Npc es atacado antes de que se cumpla dicho intervalo de tiempo, entonces su dueño mantendrá su pertenencia por otros 18 segundos más; si pasa ese tiempo sin recibir ataques, el Npc queda sin dueño y cualquiera es libre de atacarlo sin recibir penalizaciones. Otras formas de perder la pertenencia del Npc, es cuando muere su dueño, o bien cambiando de mapa.
Además, solo se puede ser dueño de un Npc por vez, entonces el que ya sea dueño de uno y ataque a otro, automáticamente pasará a ser dueño del último, y perderá la pertenencia del anterior. Sin embargo hay una excepción, la cual es que no se pierde la pertenencia de la primer criatura atacada, al inmovilizar o paralizar otra criatura que no tenga dueño, es decir que no cuenta como un ataque y la criatura paralizada tampoco le va a pertenecer, salvo que la ataque después de utilizar el hechizo; si no le perteneciera ninguna criatura, entonces si contaría como ataque y pasaría a ser el dueño del Npc. De la misma forma, se puede inmovilizar o paralizar criaturas que ya posean dueño pero no se encuentren en ese status, sin recibir ninguna penalización e independientemente de si se posee un Npc o no; en cambio, no se puede utilizar esos hechizos ante Npcs que posean dueño y ya se encuentren bajo los efectos de dichos hechizos.
Este sistema no afecta a clanes o parties, es decir, miembros de un mismo clan o party pueden atacar libremente criaturas pertenecientes a miembros del mismo. Sin embargo, se sigue cumpliendo la regla de un Npc por usuario, por ende en una party de dos personas, podrán tener dos Npcs, uno por cada usuario.
Por otro lado, este sistema tampoco es válido en zonas seguras, o sea que no es posible adueñarse de Npcs en dichas zonas. Adicionalmente existirán mapas que tendrán la propiedad de no ser afectados por este sistema, donde el robo de Npcs no será penado.
Para terminar de explicar la primera parte de este sistema, haremos referencia a los elementales y mascotas. Si un Npc con dueño ataca a otro usuario, sus elementales o mascotas no atacaran a la criatura. Por otro lado, cuando se pierde la pertenencia de un Npc, las mascotas y elementales dejan automáticamente de atacar, sin embargo sus ataques renuevan el tiempo de pertenencia, por ende la única forma de que pase esto, es si el dueño atacara a otro Npc sin dueño.
Este sistema, fue diseñado para evitar que entre miembros de la misma facción o alineación se roben Npcs, por ende no afecta a los criminales neutros, quienes pueden atacar a cualquier Npc cuando lo deseen, y no pueden adueñarse de ninguno ya que carecería de sentido. Sin embargo, a simple vista parece muy rígido, pudiéndose prestar a muchas avivadas o acciones con malas intenciones. Con el afán de hacerlo más flexible y justo, se implementó un nuevo status: estado atacable.
Cuando un usuario intente atacar un Npc con dueño, le aparecerá por consola un mensaje indicando que deberá sacarse el seguro para poder atacar, siempre que su status no le permita atacarlo, es decir que un caos puede atacar el Npc de un armada sin recibir penalizaciones, pero un ciudadano a otro no. Al hacerlo y efectivamente atacar, pasara a estar en estado atacable, cambiándosele su Nick a color violeta.
Este nuevo status tiene una duración de un minuto, y al igual que la pertenencia de Npc, es renovable siempre que siga atacando al mismo Npc con dueño. Además, esta condición se pierde al salir del juego.
Durante este estado, el dueño del Npc puede atacar al ladrón sin recibir puntos de criminal, ni cambiar su status a criminal y sin siquiera sacar el seguro, pero al hacerlo también se volverá atacable, tras lo cual podrá ser atacado por el ladrón.
Solamente el dueño del Npc puede atacar al ladrón, de la misma forma que si lo ataca, solo el ladrón puede atacarlo. Si hubiese más de un ladrón, se sigue cumpliendo la regla, el dueño puede atacar a cualquiera de los ladrones, quienes estarán todos en estado atacable por él, y solo podrá atacar al dueño quien sea atacado primero por este, los demás no podrán intervenir.
Mientras se mantenga su status de atacable, el ladrón no podrá atacar a otro Npc con dueño a excepción de al que ya atacó. El estar en este estado no implica que se pueda atacar a usuarios de la misma facción o status, ya que al hacerlo se convertirían en criminales, tal y como es actualmente. Ninguna alineación, a excepción de criminales neutros, puede ayudar a alguien que se encuentre en este estado, ya sea con magias curativas como de soporte.
Al cumplir la penalización de tiempo atacable, y volver al status normal, se activa automáticamente el seguro, siempre que este desactivado.
Finalmente, el poder robar criaturas y transformarse en atacable no se permite a todos. Solo podrán robarse criaturas ciudadanos entre si o ciudadanos y armadas entre si. Para armadas y caos entre miembros de su misma facción, esta prohibido robarse Npcs, y por ende no se les permitirá hacerlo, por mas que no tengan el seguro activado.
Este básicamente será el nuevo sistema Anti-Robo de Npcs. Esperamos se hayan logrado abarcar todos los detalles y logre un juego mas equitativo, dando la posibilidad a los usuarios de pelear por Npcs o mapas, a pesar de ser del mismo status, pero siempre dándole la ventaja de dar el primer golpe, siempre que quiera hacerlo, al primero que atacó al Npc.
ZaMa,
Co-Director de Desarrollo.
Informacion: